Una copia del David de Miguel Ángel impreso en 3-D será la pieza central del Pabellón de Italia en la próxima feria mundial.

publicado en: Blog | 0

FLORENCIA, Italia – Durante los últimos cinco siglos, el David de Miguel Ángel ha sido celebrado por su perfección escultórica y su encarnación de la belleza y la fuerza juvenil.

Ahora, los funcionarios italianos quieren que la escultura ayude a mostrar la artesanía italiana y la experiencia en alta tecnología en la era digital.

Durante los próximos meses, una batería de ingenieros, técnicos, artesanos y restauradores italianos utilizará lo que el coordinador del proyecto ha descrito como “las tecnologías más avanzadas disponibles en la actualidad” para imprimir en 3D una copia exacta de la estatua de 17 pies. La réplica será la pieza central del Pabellón de Italia en la próxima feria mundial, Expo 2020 Dubai , que originalmente estaba programada para abrir este mes, pero se pospuso hasta el próximo octubre debido a la pandemia de coronavirus.

“Es tecnología ligada a la memoria histórica, para la memoria futura”, dijo Paolo Glisenti, el comisionado general de Italia en la exposición. “Historia e innovación: esos son los temas que nos interesan”.

ImagenAlgunos miembros del equipo detrás del proyecto de réplica 3-D frente al David de Miguel Ángel en Florencia, Italia, el miércoles.
Crédito…Susan Wright para The New York Times

Las empresas italianas trabajarán en todos los aspectos del proyecto, dijo Glisenti: “La promoción de la experiencia científica y tecnológica italiana es parte de la operación”.

Estuvo hablando en la Galleria dell’Accademia, el museo de Florencia que David ha llamado hogar desde 1873, en uno de una serie de eventos que se llevan a cabo en Italia esta semana para marcar un año antes de la exposición.

David es posiblemente la estatua renacentista más famosa del mundo. La primera estatua colosal realizada desde la antigüedad, hizo olas prácticamente tan pronto como se inauguró en 1504. En su crónica de la vida de Miguel Ángel escrita unos 50 años después, Giorgio Vasari la describió como una obra de “justa proporción, belleza y excelencia” que superó a “todas las demás estatuas, modernas o antiguas”.

Incluso en un año en el que el turismo a Florencia se ha visto obstaculizado por el coronavirus, la estatua sigue siendo un atractivo poderoso.

 

“Es mi departamento de marketing”, dijo Cecile Hollberg, directora de la Accademia, entre risas. “Atrae visitantes y los guiamos hacia todas las demás colecciones que son excepcionales y espléndidas”.

Imagen

Crédito…Susan Wright para The New York Times

Aunque no se ha movido durante casi 150 años, la estatua ha tenido su parte de drama. Ha sido dañado . Se ha peleado por ello . Ha estado en el centro de controversias sobre derechos de autor . Fue limpiado en 2004 por su 500 aniversario, en medio de una amarga disputa . Ha inspirado a otros artistas , y en 2012 una copia gigante incluso viajó a la ciudad de Nueva York. Más recientemente, protagonizó una instalación de video con patrones de tela .

Pero sobre todo, se ha copiado. Repetidamente.

Es una de las pocas obras de arte que tiene una entrada de Wikipedia dedicada a sus réplicas, que adornan los lugares más inverosímiles, como la entrada principal al Ayuntamiento en Montevideo, Uruguay, un parque comunitario en Queensland, Australia, y el centro de Sioux Falls. , DAKOTA DEL SUR

El molde de yeso de la estatua en el Victoria and Albert Museum de Londres ha atraído a los visitantes desde que llegó allí en 1857.

Incluso Florencia tiene dos réplicas. Uno, de mármol, se colocó en 1910 frente al Palazzo Vecchio, el Ayuntamiento de Florencia, donde se había desvelado la estatua original. Una copia de bronce también se eleva sobre la ciudad en Piazzale Michelangelo, una plaza en una colina alta.

Imagen

Una réplica fuera del Ayuntamiento de Florencia.
Crédito…Susan Wright para The New York Times

Imagen

Otra copia en Piazzale Michelangelo.
Crédito…Susan Wright para The New York Times

El David impreso en 3-D es la única copia que el museo ha autorizado desde que la Sra. Hollberg ganó una batalla por los derechos de autor sobre la estatua en 2017. Las innumerables estatuas de plástico, imanes de nevera y camisetas coloridas que hinchan los estantes de las tiendas de souvenirs florentinas son técnicamente “no legales ,” ella dijo. “Pero es difícil llegar al fondo de esto”.

Hace veinte años, el departamento de gráficos por computadora de la Universidad de Stanford digitalizó a David e hizo una copia en 3-D utilizando tecnologías de creación rápida de prototipos que permitieron la producción de “réplicas precisas a escala reducida”, dijo el líder del proyecto, Marc Levoy, profesor emérito de informática. ciencia en Stanford, dijo en un correo electrónico.

La reproducción italiana aprovechará los avances tecnológicos desde el proyecto de Stanford, dijo Grazia Tucci, profesora de la Universidad de Florencia que está coordinando la creación de lo que ella llamó el “gemelo digital” de la estatua.

Utilizando escáneres láser y otros instrumentos “que se utilizan normalmente en la industria y en la ingeniería aeronáutica” para producir la resolución más alta posible, la estatua original se digitalizará (los lunes, cuando el museo está cerrado al público), dijo Tucci.

Imagen

Crédito…Susan Wright para The New York Times

Los datos se procesarán y luego se usarán para crear la reproducción con “la impresora 3-D más grande del mundo”, junto con “materiales innovadores” y resinas, dijo Tucci, aunque se negó a especificar qué tipo de materiales serían usado. “Todavía estamos en la etapa de prueba”, dijo.

Luego, la estatua se pulirá, a máquina y se completará a mano, para lograr una superficie más lisa, y los restauradores agregarán los toques finales, incluida la coloración de la copia para reflejar las tonalidades en el mármol y “para dar a la obra un aspecto agradable desde el punto de vista estético ”, dijo la Sra. Tucci.

Todo el “making of” de la estatua se registrará en video y se mostrará a los visitantes de la exposición en Dubai, dijo Glisenti, y la réplica se colocará en el centro del pabellón de varios niveles de Italia para que los visitantes puedan verla desde diferentes puntos de vista. ángulos y a diferentes alturas.

El proceso creará un tesoro de datos que los técnicos entregarán a la Accademia, y podría resultar invaluable en caso de que algo le suceda al original. Esa posibilidad causó una nueva preocupación hace varios años cuando científicos italianos publicaron un artículo en el que postulaban que poner presión en sus tobillos ya agrietados podría derribar la obra maestra.

Por ahora, los tobillos están bien, dijo Hollberg. “Todo está bajo control.”

Se espera que la reproducción regrese a Italia una vez finalizada la exposición, pero se desconoce su destino, por ahora.

Alta tecnología o no, la copia nunca coincidirá con el original, dijo Holberg. “El original ha estado en Florencia desde 1504”, dijo. “Una copia nunca durará tanto”.

Puedes leer la noticia original de The New York Times aqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *