Necesidades y enfoques en la formación para fabricación aditiva

publicado en: Blog | 0

Elvira León, CEO de ADDvance Manufacturing Technologies y embajadora en Madrid de Womenin3dprinting;

foto

Elvira León, CEO de ADDvance Manufacturing Technologies.
foto
Beatriz Biel, CEO y directora técnica de Detresdé Aditiva.
El uso de la fabricación aditiva para fabricación en serie está empezando a ser una realidad. Aunque todavía existe la creencia de que imprimir es casi tan sencillo como darle a un botón, hay muchos aspectos a tener en cuenta. Por ello, es importante formar a las empresas, sus directivos y sus técnicos, y preparar a los estudiantes para trabajar con esta tecnología.

La industrialización de la fabricación aditiva y su uso para fabricación en serie de piezas funcionales está empezando a ser una realidad y se extenderá de forma masiva en los próximos años. El mercado sigue creciendo a cifras de dos dígitos cada año y la mayoría de las empresas declaran estar pensando en las nuevas posibilidades que esta tecnología les puede brindar, y en tomar las medidas necesarias para preparar su negocio. Sin embargo, la falta de personal especializado en integrar la impresión 3D en los sistemas productivos y sobre todo, en definir modelos de negocio adecuados en cada caso, está suponiendo un freno para muchas de ellas1.

foto

Es muy frustrante escuchar a empresas y directivos decir que la impresión 3D todavía no es una tecnología útil, y ver cómo sus inversiones en máquinas van adquiriendo cada vez más y más polvo. Nosotros trabajamos con empresas mediante formación y asesorías para ayudarles a incorporar la fabricación aditiva en el flujo de desarrollo de su negocio. Reducir la curva de aprendizaje de la tecnología supone un aumento del rendimiento de la inversión, unos beneficios más rápidos y una reducción de la negatividad de la plantilla ante un cambio que les supone un esfuerzo en su forma de trabajo. La fabricación aditiva se encuentra en continua evolución, cada día aparecen nuevos materiales y tecnologías, o herramientas de software más completas, y por eso desde Detresdé apostamos por un nuevo proyecto, la formación complementaria mediante píldoras y cursos cortos online que ayuden a mantenerte actualizado de las innovaciones de un mercado que avanza a pasos agigantados.

Sin embargo, la decisión de implantar una nueva tecnología en cualquier entorno productivo debe venir como consecuencia de una decisión estratégica, sustentada por un caso de negocio viable y rentable. ¿Cómo valorar la impresión 3D para tomar ese tipo de decisiones? En ese sentido, la formación en fabricación aditiva enfocada a directores de negocio y ‘decision makers’ aporta las claves para analizar esta cuestión y acometer el proceso de implantación de una manera ordenada. Conocer todas las tecnologías, su grado de madurez y sus aplicaciones con total independencia de marcas y fabricantes, aprender a cuantificar las ventajas e inconvenientes, a calcular las inversiones o costes de operación asociados o a definir las acciones y herramientas más adecuadas, son, entre otros muchos aspectos económicos y estratégicos, el foco de la formación en fabricación aditiva dirigida a directivos. Identificar las ventajas que la fabricación aditiva puede traer a tu negocio debe ser el primer paso a dar en esta tecnología, mucho antes que trabajar en un caso de uso concreto o comprar una impresora 3D. También es importante aprender las bases metodológicas para definir una estrategia sólida de implantación, sólo de esta manera el cambio se realizará de manera sostenible. Nuestra formación está avalada por la consultora TBGA, líder en proyectos de implantación de Fabricación Aditiva en EE UU en los sectores aeroespacial y biomédico.

foto
Actualmente, muchos colegios e institutos disponen de impresoras 3D e inician a nuestros niños y adolescentes en la creación de sus propios diseños, aunque lamentablemente, este tipo de iniciativas no están regladas y dependen de la disposición y voluntad de algunos profesores y de la disponibilidad de recursos del centro. En cambio, desde los centros educativos con estudios de formación profesional se está trabajando ya en adaptar los contenidos de los currículos de los títulos, incluyendo formación teórica y práctica en impresión 3D, de modo que la Formación Profesional de grado medio y superior refleje en sus enseñanzas los cambios tecnológicos del mercado laboral. Es el caso del I.E.S. Miguel Catalán de Coslada (Madrid), que, en el ejercicio de su autonomía de centro para fijar planes de estudios, ha presentado recientemente un proyecto propio para el título de técnico de Mecanizado, donde se establece la creación de un nuevo módulo profesional único en la Comunidad de Madrid y en todo el territorio nacional: fabricación aditiva. Si el proyecto es aceptado, para el curso 2021-22, estarán impartiendo formación en impresión 3D y dando a conocer a sus alumnos una de las tecnologías más novedosas que se están implantando en la industria, a fin de mejorar su empleabilidad y movilidad. Este proyecto, puede servir de modelo y trampolín para otros muchos, pues la impresión 3D tiene campo de aplicación multidisciplinar, no sólo industrial.
En las universidades este cambio también se está comenzando a trabajar mediante contenidos centrados en tecnologías digitales e Industria 4.0 o temarios específicos de Fabricación Aditiva o Prototipado Rápido. Sin embargo, este cambio todavía no está realizándose a la velocidad que exige la evolución del mercado, por lo que es bastante común encontrar estudiantes que buscan comprender esta tecnología mediante estudios complementarios a su carrera.La diversidad de campos o sectores en los que la impresión 3D puede prestar ventajas y beneficios es tan grande y avanza a un ritmo tan vertiginoso, que exige de personal cualificado y especializado. Desde Women in 3D Printing, ADDvance y Detresdé Aditiva, apostamos por la formación especializada de los profesionales en estrategia, diseño 3d e ingeniería de impresión para ser capaces de incorporar satisfactoriamente la fabricación aditiva en el tejido productivo.


1Informe Sculpteo ‘The State of 3D Printing 2019’. www.info.sculpteo.com/the-state-of-3d-printing-report. La falta de conocimiento supone una limitación en el uso de la fabricación aditiva para el 52% de las empresas entrevistadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *